Eléboro. Valle del Rudrón. |
El eléboro fétido es una planta herbácea con hojas palmeadas, que florece de Enero a Mayo. Parece que su olor es desagradable. Nosotros hemos podido observar su flor en el Rudrón a mediados de Marzo.
Conviviendo con el eléboro fétido está el eléboro verde, que se puede diferenciar del primero por tener los sépalos de las flores abiertos en estrella, en vez de cerrados sobre sí mismos en forma de campana. Sépalos amarillentos a diferencia del fétido, que son más verdáceos.
También hemos descubierto en los libros, que cuando forma poblaciones numerosas, es un indicador de un suelo maduro y evolucionado, así como una buena prueba de cierta humedad beneficiosa en el suelo. En nuestro caso lo hemos encontrado junto a la zona de hayedos del Rudrón, en zonas frescas y umbrosas. Prefiere suelos calcáreos.
Tiene un fruto en forma de drupa carnosa (fruto con carne y una sóla semilla), que cambia del verde al negro.
Como curiosidad, florece después de 4 años y muere tras su primera o segunda floración.
Eléboro fétido. Valle del Rudrón |
Y hasta hemos observado que parece interesarle a los abejorros, como el de la foto. La bibliografía afirma que su néctar gusta a las abejas y atrae a moscas por su olor fétido. Las hormigas contribuyen a su difusión, transportando sus semillas.
Abejorro en eléboro. Valle del Rudrón. |
Detalle hoja eléboro verde. Valle del Rudrón |
Flor de eléboro verde. Valle del Rudrón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario