Abeja en hiedra (Hedera helix) |
La hiedra es un pequeño arbusto de tallo leñoso, trepador, de hoja perenne, con mucha raíces que se adhieren al suelo o donde pueden. Prefiere localizaciones frescas, y nos la podemos encontrar en casi cualquier lugar.
Sus raíces no parasitan los árboles sobre los que trepa, pero les "ahoga". Puede vivir a la sombra, pero en este caso no dará flor ni fruto. Existen ejemplares que adhiriéndose a muros o árboles con sus raíces garfio alcanzan los 20 metros de altura.
Las flores, como la de la foto, poseen 5 pétalos, son de color amarillo-verdoso, poco llamativas, al madurar en los primeros meses del año siguiente, pueden desarrollar bayas negruzcas, que ingeridas por el hombre pueden tener un peligroso efecto purgante o vomitivo. A los pájaros les viene estupendamente para su alimentación, y al mismo tiempo contribuirán a dispersar su semilla. El corzo busca sus hojas en invierno.
Se utilizó para las menstruaciones dolorosas y afecciones de la piel.
Aparece sobre rocas, muros, árboles, frecuentemente en lugares sombríos. Sus flores, que suelen aparecer en el mes de Septiembre-Octubre, son de las pocas disponibles a esas alturas del año para las abejas. Maravilla saber que la hiedra puede vivir 400 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario