lunes, 11 de febrero de 2013

Zorro (Vulpes vulpes) en el Rudrón

Nos lo encontramos en la carretera cerca de Tablada del Rudrón. Nos miró unos segundos, y como no parecíamos peligrosos siguió su camino monte arriba.
El zorro tiene a nuestro entender una característica positiva: no se confunde con ningún otro animal. Y otra muy útil para él, y es que se adapta muy rápido a los nuevos entornos, le ha venido muy bien la cercanía a los asentamientos humanos, de ahí el aumento en su número.

Descripción física.
Pelaje espeso y suave, parte superior rojo amarillenta hasta pardo rojiza. Parte inferior gris blanca, punto de la cola habitualmente blanca.


Dibujo de zorro. Por Gelosoi
Su actividad es crepuscular y nocturna, así que es poco frecuente encontrárnoslo por el día, aunque en el  invierno es  posible verlo con la luz del sol .
 Lleva una vida solitaria excepto cuando tiene que aparearse.
Si el territorio donde vive lo permite, puede haber un macho y varias hembras, pero lo normal es la pareja solitaria.
Emiten un ladrido estridente en la época de apareamiento, desde Diciembre a Febrero.
Utiliza para dormir y hogar de las crías un refugio subterráneo que suele excavar o aprovechar el de otra especie.
Marca su territorio con orina y heces.
¿De qué se alimenta el zorro?
En muchos relatos aparece como devorador de uvas, gallinas, pájaros. Según confirman las guías, es omnívoro, y caza para alimentarse de pequeños mamíferos como liebres, pájaros, insectos, lombrices, carroña, frutas y bayas. Caza mejor en terrenos despejados.
¿Quiénes son sus enemigos?
El lobo, el lince, el águila y el búho especialmente para las crías de zorro.
¿Cuántas camadas hace?
La hembra pare de 4 a 7 cachorros, que ha gestado a los largo de 52 días, y que amamantará de 7 a 9 semanas. A los 4 meses ya se valen por sí mismos.
¿Cuál es su sentido más desarrollado?
No hay duda, el olfato, aunque vista y oído le sirven para detectar a sus presas. Capaz de oler el rastro de un hombre, olfateando ramas y piedras  conoce a los rivales que merodean por su territorio.
Tiene varias glándulas de secreción externa repartidas por el cuerpo. Con ellas impregna sus huellas, por lo que su rastro puede ser seguido por los perros.

Es víctima y a la vez trasmisor del virus de la rabia.

Para saber más: Guías de Naturaleza. Mamíferos. Círculo de lectores.

2 comentarios:

  1. Buenas! Sin duda es un animal muy común en el valle. Por cierto, que en San Felices tuvimos a dos zorros viviendo en el pueblo, creemos que eran una madre y su cría, y los alimentábamos en muchas casas. La cría llegó a familiarizarse tanto que entraba en los porches y jugaba con nosotros.
    A ver si subo unas fotos suyas en mi blog http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga esas fotos, que seguro merecen mucho la pena.

      Eliminar