domingo, 15 de junio de 2014

Aligustre o alheña (Ligustrum vulgare)

Flor de aligustre en el Rudrón
Flor de aligustre en el Rudrón
Hasta fijarnos hoy en la flora de la ribera del Río Rudrón, no nos habíamos percatado que el aligustre es una especie que es capaz de crecer por sí sola, sin los cortes y cuidados a los que estamos  acostumbrados en los setos de los jardines. Otros nombres que recibe el aligustre son matahombres o alheña.

Habita en campos, lindes de bosques, orillas fluviales, praderas, muros y ruinas.

Es un arbusto semicaducifolio de hasta 3 metros de altura.

Florece en el Rudrón  a comienzos de Junio, en forma de flores blancas y muy olorosas,en ramilletes terminales. de dónde saldrán  unos  frutos negros brillantes, NO COMESTIBLES para los humanos por ser tóxicos y provocar trastornos digestivos, renales y nerviosos. Maduran en pleno verano. A las aves les encanta.
Flores de aligustre. Valle del Rudrón
Flores de aligustre. Valle del Rudrón
Muy valioso desde el punto de vista ecológico por la protección que ofrece para la nidificación, protección y alimento para los pájaros. Su madera se utilizaba para la fabricación de utillaje agrícola.

Destaca por el vigor de sus brotes después de la poda. Las ramas que se inclinan al suelo forman acotaduras espontáneamente al echar raíces. Se extiende de esta manera tan rápida, que suele ser eliminado por los ganaderos en sus fincas.

Sus hojas y flores, se usan para aliviar dolores de garganta y las aftas.

Prefiere lo sustratos fresco y calizos.

Según el libro "Guía de Plantas útiles y perjudiciales en Castilla y León", de Juan Manuel Velasco Santos, tanto con las hojas y brotes desacados  y reducidos a polvo, como con la corteza, se elaboran tintes: para la lana, sombreros, guantes, y en muchos colores: rojo oscuro, rosa y lila.

Aligustre o alheña en el Valle del Rudrón
Aligustre o alheña en el Valle del Rudrón
Para saber más:

-Guías de Campo Blume. Arbustos. Bruno P. Kremer.

-Herbario de Plantas silvestres. Editorial Larousse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario