lunes, 7 de julio de 2014

Nogales ( Juglans regia) en el Rudrón

Nogales en el Rudrón
Flores masculinas del nogal (amentos). Flora Rudrón
Son de los árboles en los que más nos fijamos. El motivo: las heladas de los meses de Abril y Mayo suelen dejarlos sin nueces, y siempre es motivo de comentarios entre los lugareños.

Su nombre científico, Juglans regia, podría traducirse como la bellota de Júpiter.

Este árbol caducifolio puede alcanzar los 25-30 metros de altura. Su agrupación forma nogueras o nogaledas.

Tiene dos flores, siendo las  masculinas las que darán lugar a los amentos, como en la foto de la izquierda. Las femeninas, se reúnen en grupos de 2,3 ó 4 en la axila de las hojas de  las ramas jóvenes, de ahí saldrá la nuez.  Ver fotografía inferior.
Flores femeninas en nogal. Flora Rudrón
Flores femeninas en nogal. Flora Rudrón
La polinización es por acción del viento, como en la mayor parte de plantas con amentos.

Los nogales requieren un mínimo de precipitaciones anuales, unos 700 mm de agua por año, con una pequeña aportación de lluvia en los meses estivales; este primer requisito se cumple bien en el Valle del Rudrón. 

También demanda el nogal  que la tierra que conforma el suelo no se encharque y que  sus raíces puedan profundizar en el suelo. Resiste bien el calor del verano y el frío invernal, teniendo su principal debilidad en las heladas tardías, que lo dejan que da pena.

En las culatas de las escopetas de caza y en muebles de alto valor comercial se puede encontrar su apreciada madera.

Al dormir bajo un nogal puede uno sentir un inexplicable dolor de cabeza , debido a que las nueces emanan cierta cantidad de cianuro. 

Sus hojas se han utilizado como vermífugo (para matar las lombrices intestinales), como remedio para problemas cutáneos y contra la artrosis.

En cosmética, el extracto de nogal se usa como componente de champús empleados para teñir la canas de color castaño.

Nogal en el Valle del Rudrón
Nogal en el Valle del Rudrón
Nueces en el Rudrón. Flora Rudrón
Nueces en el Rudrón. Flora Rudrón


Para saber más:

- Herbario de plantas silvestres. Pierre y Deliá Vignes. Editorial Larousse.

1 comentario:

  1. Anda, qué interesante lo del cianuro. Yo siempre había oído que no debes echarte la siesta debajo de un nogal porque su sombra es muy fría y te puede dar un corte de digestión (aunque espero que nadie se lo crea).

    En San Felices llamamos a los nogales nogalas, y hay una ley no escrita de que da igual en qué tierra esté la nogala, ésta pertenece a quien la plantó. Da gusto lo bien que se dan en el valle, que las puedes ver hasta retrepadas en algún risco, enjutas y securrias, pero longevas.

    ¡Un saludo desde San Felices!
    http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar