Flor de fresal silvestre. Valle del Rudrón |
Lo anterior nos sirve de excusa para traer a esta herbácea a nuestro blog, ya que aparece de forma espontánea por todo el valle, en los calveros y lindes de los bosques, y también en setos y taludes.
Su flores poseen cinco pétalos blancos, floreciendo entre abril y junio.
Leemos que las hojas jóvenes del fresal silvestre pueden añadirse a ensaladas mixtas. También sirven las hojas para preparar infusiones como sucedáneo de té, añadiendo una rodaja limón y endulzando con miel.
Las plantas de fresal silvestre se extenderán en tierra mediante largo filamentos llamados estolones, que echarán raiz.
Los frutos carnosos y de color carmesí, tienen un perfume y una jugosidad específicos. Por eso son degustados por muchos pájaros, el oso y el erizo.
La fresa silvestre ya existía en la Península ibérica antes de la introducción del fresón (Fragaria chilensis) y de sus híbridos. El nombre científico procede de fragrans, "oloroso" y vescus "pequeño". Las fresas tienen un alto contenido en antioxidantes, que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, cánceres y problemas asociados con el envejecimiento. Con ella se preparan mermeladas, yogures, confituras, jarabes, helados, sorbetes...
Si paseando por el Rudrón te encuentras unas fresas silvestre, prueba unas pocas...
Fresas silvestres en el Valle del Rudrón |
Fresa silveste. Flora Rudrón |
Para saber más:
- Guía de plantas útiles y perjudiciales de Castilla y León. Juan Manuel Velasco Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario